¿Qué es el albinismo? hablamemos más a fondo del tema.

¿Qué es el albinismo? hablamemos más a fondo del tema.

Probablemente habrás visto animales de diferentes colores, amarillo, café, negro, azul, y también quizás haz visto animales sin color, pelaje totalmente blanco, piel rojiza y ojos rojos; A esto se le llama albinismo, es una enfermedad causada por la falta del gen que se encarga de la pigmentación de la piel y pelaje.

El albinismo en la naturaleza es un problema congénito, el animal que tiene esta enfermedad no sobrevive mucho tiempo en su hábitat natural, debido a varios factores como la sensibilidad a los rayos solares y a su falta de camuflaje en el entorno.

El albinismo es extremadamente raro en animales marinos, no se tienen muchos registros en cuanto a animales marinos, sin embargo, si existen avistamientos y fotografías de animales marinos albinos, tal es el caso de una ballena albina vista en aguas mexicanas, la cual causo mucha sorpresa en la comunidad, ya que este ejemplar de ballena gris albina es hembra y en febrero del 2016, dio a luz a su primera cría, la cual no es albina, sin embargo, tiene el gen recesivo que podrá heredar a sus descendientes.

En cuanto a las mascotas exóticas, por ejemplo, en reptiles o anfibios los precios de estos aumentan en dado caso de que sean albinos, ya que al ser extremadamente raro conseguir un ejemplar albino, y las posibilidades de conseguirlo es uno en cada diez mil puestas, considerando que en cada puesta en promedio de las diferentes especies de reptiles hay de diez a cien huevos fértiles fecundados.

También existen casos de plantas y vegetales con esta afectación de albinismo, sin embargo, es un poco más raro.

La mayoría de los animales que son albinos en su hábitat natural, son amenazados por su rareza, y no solo por su habilidad de supervivencia, sino que son cazados, un ejemplo podría ser los elefantes albinos, debido a la creencia de que son de buena suerte.

Albinismo en seres humanos.

El ser humano no se escapa de la posibilidad de padecer esta enfermedad, existen muchas personas que padecen de albinismo, la mayoría son hipersensibles a la luz solar, causando dolor y molestia en piel y ojos. Además de padecer esos síntomas, las personas albinas también padecen el rechazo social por su condición, llegando a ser tan extremo en diferentes partes del mundo.

En África, cada cuatro mil nacimientos nace un albino y la mayoría muere antes de los treinta años a causa del cáncer, ya que, al no tener los medios adecuados para su atención, el sol les daña gravemente la piel, al grado de padecer cáncer. Y por si eso no fuera poco, las creencias locales y costumbres, marcan a los albinos como brujos y son linchados por los habitantes de donde se encuentran.

Además de todo esto, otro síntoma del albinismo en seres humanos está relacionada con la vista, ya que los ojos mantienen un constante movimiento y es imposible mantener fija la mirada, lo que conlleva a tener los ojos en diferentes direcciones.