La pasión por el fútbol en Argentina

Cuando se habla de fútbol en Sudamérica y Centroamérica siempre destaca el país de Argentina, tanto por las contribuciones que ha brindado a este deporte mediante sus jugadores, como por la cultura futbolera que forma parte de su tradición. Es ampliamente practicado por la población masculina, ya sea de manera recreativa o profesional. Desde que son niños, viven en carne viva la pasión por el balompié, y crecen para volverse fanáticos de algún equipo nacional, ya sea por tradición familiar o un fanatismo consolidado con el transcurso de los años.

Los clubes argentinos son los que han conseguido el mayor número de títulos internacionales alrededor del mundo, alcanzado la cuantiosa cantidad de sesenta y ocho. Los más importantes son los logrados en la Copa Intercontinental, con nueve galardones en su haber, y los obtenidos en la Copa Libertadores de América, con un total de veinticuatro títulos. Si a estos se le suman los diferentes éxitos en el plano deportivo que han alcanzado los representativos locales, no cabe duda que el fútbol argentino sea el más condecorado de todo el planeta.

Los inicios del fútbol en Argentina datan del siglo XIX, cuando a mediados de esa época muchos ingleses empezaron a migrar para establecerse en su territorio. Oficialmente, el primer partido jugado en ese país tuvo lugar el 20 de junio del año 1867, y se llevó a cabo en el “Buenos Aires Cricket Club”. Solo habían pasado cuatro años desde que se habría jugado el primer partido de ese deporte a nivel mundial, siguiendo el reglamento concebido en 1863 por la “Football Association” de Inglaterra.

Desde ese entonces, el futbol se empezó a practicar durante varias décadas en los clubes e instituciones fundadas por inmigrantes ingleses, en especial por las personas de esa nacionalidad o que estaban de cierta forma relacionadas. No sería hasta casi veinte años después, que el inglés Isaac Newell fundó un centro educativo donde sus estudiantes comenzaron a practicar este deporte, aumentando en popularidad e instaurándose rápidamente en la niñez y juventud argentina.

Algunos suelen considerar al escocés Alexander Watson Hutton como el padre del fútbol en ese país, aunque también existen estudiosos que discuten esa paternidad. Ya que al margen que se pueda registrar su llegada a la capital en 1882, varios historiadores han manifestado que es muy posible que fuera de Buenos Aires, años atrás, hayan ocurrido acontecimientos que también definieron la cultura deportiva.

En conclusión, desde sus comienzos hasta la actualidad, la importancia que tiene el fútbol en Argentina es incalculable. La pasión por el deporte rey, como es reconocido en todo el mundo por su gran acogida, se ha manifestado en distintos ámbitos, formando parte de su cultura y de una amplia variedad de piezas artísticas. En el tango, por ejemplo, se pueden encontrar varias canciones compuestas por célebres músicos que hacen referencia a equipos como el Racing Club, el Club Atlético Independiente y el San Lorenzo de Almagro. Mientras que en el rock argentino también se pueden hallar temas relacionados con este deporte. Asimismo, tuvo una fuerte presencia en la literatura y el cine de décadas pasadas.